¿Problemas de gastritis? Aprende a llevar una dieta sana y equilibrada

como prevenir la gastritis

Prevén la gastritis y olvídate de este mal con estos buenos hábitos.

Para nadie es un secreto que la gastritis es un mal que aqueja a muchos, sus orígenes pueden ser varios y diversos factores las que la desarrollan, entre ellos la mala alimentación como también los malos hábitos en el día a día, pero tranquilo es algo que se puede tratar hasta el punto de disminuirlo considerablemente todo depende como lleves tu estilo de vida.

¿Pero, Que causa la gastritis?

La gastritis puede ser causada por irritación debido al consumo excesivo de alcohol, vómitos crónicos ,estrés o el uso de ciertos medicamentos como la aspirina u otros medicamentos anti inflamatorios. 

Si la gastritis se deja sin tratar, puede puede provocar úlceras y puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de estómago .

gastritis tratamiento

¿Cómo se diagnostica y trata la gastritis?

Para diagnosticar la gastritis, debe acudir a un dietista profesional, el revisará sus síntomas y, realizará una evaluación física exhaustiva y le recomendara dependiendo del grado de la gastritis los pasos a seguir.

Dieta gastritis - tratamiento 

La dieta para la gastritis y alimentación recomendada para tratar la gastritis es el consumo e ingesta de frutas como la manzana que actúa como antioxidante fortaleciendo las paredes del estomago, la fresa también es una muy buena opción, por su alto contenido de vitaminas. 

Todo esto también dependerá de la sustancia que causa la inflamación de la mucosa y provoca el dolor abdominal, aun así hay muchos alimentos que pueden ayudarnos a prevenir esta gran afección y que podemos utilizarlos en nuestra dieta como lo son la pasta y los arroces, las verduras cocidas, bebidas sin cafeínas, carnes magras como lo son el pollo, pavo o conejo. 

Cabe resaltar que hay alimentos que son dañinos y que si tenemos o sufrimos de gastritis constantemente debemos evitar consumir, estas son las frutas muy ácidas y cítricas, las bebidas con cafeína y las salsas y condimentos muy picantes recuerden que estos producen acidez estomacal y agravaría nuestra condición.


En Menjasa SA, contamos con un equipo de profesionales dietistas y nutricionistas especializados en la buena alimentación y tratamiento de enfermedades gastrointestinales como la gastritis.

Prevención

La prevención de la gastritis varia por muchas situaciones, aun así lo ideal es evitar el uso de las sustancias que puedan estar causando la inflamación de la mucosa del estomago, los medicamentos como el ibuprofeno o el naproxeno se deben evitar, como también la gran ingesta de bebidas alcohólicas ya que esto irrita el revestimiento estomacal. Hay muchos agentes externos que pueden causar esta patología o alguna enfermedad gástrica y el uso de cigarrillos o sustancias alucinógenas puede empeorar nuestra salud.

Lo importante es reconocer cuales son estos agentes y tener una dieta balanceada y una excelente alimentación que nos ayude a evitar la gastritis y sus diferentes síntomas tan molestos como lo son las nauseas, el reflujo y el vomito que nos aqueja y nos hace sentir mal después de consumir nuestros alimentos. 


frutas para la gastristis

Alimentos que ayudan a tratar la gastritis

La ingesta de alimentos que reviertan el daño causado por el uso de medicamentos y alivien los síntomas de gastritis. Los alimentos ricos en probióticos son más beneficiosos para revertir el daño intestinal como lo son el Jengibre, vinagre de, sidra de manzana, Cúrcuma, Orégano, Jugo de arándano, Jugo de remolacha y / o jugo de zanahoria y Té verde.

Pero además de los probióticos, se ha encontrado que estos elementos en particular curan el estómago y alivian los síntomas de la náusea, dolor de estómago, ardor, hinchazón y acidez estomacal en la gastritis:

El Brócoli. ha demostrado su eficacia para matar las bacterias en el revestimiento del estómago, lo que lo convierte en un excelente alimento para la gastritis. Incluso funciona para matar cepas que se han vuelto resistentes a los antibióticos. Y, los brotes de brócoli contienen 20 a 50 veces más sulforfano que la planta madura. Si no le gusta el sabor del brócoli, puede comprar suplementos de brócoli o sulforfano en línea o en su tienda local de alimentos saludables.

El ajo es un agente antimicrobiano de amplio espectro , y las bacterias H. pylori son muy sensibles a él, por lo que es un buen alimento para la gastritis. Sin embargo, algunas personas con acidez crónica no reaccionan bien al ajo. Si esto se aplica a usted, intente comer pequeñas cantidades de ajo primero (o tome cápsulas de ajo) y aumente gradualmente la cantidad de tolerancia.


Comentarios